Proyecto de formación en valores y habilidades para la vida

Nuestro proyecto educativo se fundamenta en nuestra convicción de que las decisiones que determinan la vida de un individuo evidencian los valores que rigen su vida y su capacidad para comprender y transformar su entorno. La formación en valores es un aspecto esencial de nuestro proyecto educativo. Consideramos que el colegio, después de la familia, es un escenario idóneo para que nuestros niños, niñas y jóvenes identifiquen conscientemente su escala de valores, incorporen una actitud reflexiva ante la vida, cuestionen sus prejuicios y aprendan no sólo a tolerar las diferencias, sino a valorar la diversidad humana, haciendo uso integral de sus competencias intelectuales y psicosociales.

velas

¿Qué nos proponemos lograr con este programa?

Desarrollar el potencial humano de nuestros estudiantes para hacer de ellos personas que:

• Consoliden una personalidad flexible y segura que valora la vida y obra consecuentemente con empatía y solidaridad.
  • Fundamenten sus decisiones en una escala de valores y comprenden que el ejercicio de su libertad y autonomía son válidas únicamente en un marco de responsabilidad y de reconocimiento del otro.
  • Conozcan y comprenden su potencial personal. Se expresan con asertividad y deciden con autonomía. Valoran la amistad, viven el respeto en las relaciones interpersonales y participan activamente en la construcción de su vida familiar.
  • Reconozcan la dimensión trascendente y espiritual de la vida humana. Se comprometan con la comunidad y, abiertos al cambio, persigan la co-construcción de una sociedad justa.

¿Cómo lo hacemos realidad?

El Proyecto de Formación en Valores y Habilidades para la Vida, del colegio Nueva Inglaterra, está curricularizado desde el primero hasta el último grado. A través de este programa desarrollamos en nuestros estudiantes competencias intrapersonales, interpersonales, cognitivas y emocionales desarrollando de forma paralela y de acuerdo a la etapa del desarrollo en la que se encuentran, temas relacionados con la educación afectiva y sexual, la prevención de consumo de drogas, la gestión adecuada del conflicto y prevención de acoso e intimidación escolar, auto-cuidado, manejo del tiempo libre entre otros, de extrema relevancia y pertinencia para favorecer su capacidad de afrontar a los retos que se le presentan a la juventud de hoy.

Además:

• Generamos espacios de reflexión e interacción entre pares tales como convivencias y retiros, alrededor de temas relevantes de infancia y juventud.
  • Mantenemos espacios de encuentro y diálogo con los padres de familia que responden a inquietudes alrededor de temas como: desarrollo, pautas de crianza, educación afectiva y sexual, prevención del consumo de drogas, comunicación e interacción familiar, manejo sano del tiempo libre, entre otros.
  • Dinamizamos el discurso alrededor de “los valores” con iniciativas interdisciplinarias y proyectos con despliegue visual, con el propósito de mantener activa y constante la reflexión sobre las posturas éticas frente a diversos sucesos y temas de la vida humana. Promovemos en nuestros educadores la formación humana, integral y en valores como una tarea que nos corresponde a todos.

salidas-pedagogicas

Proyecto de formación espiritual

Nuestro proyecto institucional de formación en valores se enriquece con el proyecto de formación espiritual, siguiendo los principios de la religión católica, estamos abiertos a todas las creencias que buscan la unidad del género humano en medio de la diversidad. La formación  espiritual es la ocasión para entrar en sí mismo y recibir ayuda de una persona que está dispuesta a escucharte. Es un espacio para dialogar y aprender de los diferentes momentos de tu vida. Así por medio de la celebración sacramental y la orientación espiritual guiamos a nuestros niños y jóvenes a un reconocimiento de si mismos, de los demás del mundo y de Dios.

interior-capilla